viernes, 16 de noviembre de 2007

105 Stout

Realmente, la malta de Cargill se está comportando muy bien. Es muy friable y obtuve una buena proporción de harina, pero la cáscara quedó entera; casi no aparecieron los betaglucanos y la filtración fue excelente. No estoy extrañando la malta de Suyay para nada.
Por segunda vez, pero esta vez de manera deliberada, pasé de usar los empastes pesados 2:1 a livianos (liviano es una manera de decir) tipo 2,5:1; y la diferencia en la velocidad de filtración es espectacular; al punto de permitirme, en mi equipo, ingresar agua a la misma velocidad con la que sale el mosto.
No puedo quejarme de la torta, es evidente que tiene resto proteico como para formarla compacta, y sin usar clarificantes de olla. Es un poco dispersa en el borde, pero chupé todo el mosto libre sin problemas.
254 litros a 12,2º al final de la cocción. Es un tanto molesto limpiar las gomas de los granos altamente tostados, es una baba negra que no sale fácil con el agua caliente y a presión; pero la viruta de inoxidable todo limpia.....
¿Podré encontrar una solución ecológica al bagazo?
Primera entrada; veremos como sale...

5 comentarios:

Unknown dijo...

solucion ecologica al bagazo, justamente en ese tema estoy pensando, con ayuda de las lombrices.creo que tambien son solucion ecologica de las levaduras.
habrà que fermentar el bagazo antes de darselo a los anelidos? Seguro que lo que habrà que hacer es modificarle el PH

Juan Carlos dijo...

Yo crié lombrices californianas casi 3 años con el bagazo y la cosa marcha muy bien, pero debido al olor y los insectos que se multiplicaban los días calurosos, abandoné la cría el verano pasado.
Durante ese tiempo dejé que se criaran a piaccere los anélidos y, recién el mes pasado comencé a sacar tierra para mis plantas. Ahí comprobé dos cosas: que si no se les pone alimento las lombrices se van a buscarlo por el resto del terreno y que el compost que se obtiene con el bagazo es inmejorable, excelente y está a anivel de los mejores preparados de tierra negra que hacen los viveristas, pero con el plus del "abono mágico" de las lombrices. Por si fuera poco a nosotros nos resuelve el problema de esos desperdicios.
Eso si, hay que mojarlo periódicamente para esegurarse la actividad de los anélidos y la microbiana y en verano cubrirlo con tierra o bolsas de arpillera porque sinó en tres días tenés una invasión de moscas.
Con estos cuidados, mañana cocino una Bavarian Weizen y vuelvo a usar el bagazo.

(..) dijo...

Con aproximadamente 50 kg húmedo de bagazo por semana, el problema es algo peliagudo.
Mi experiencia en hacer compost es despareja.
Empecé con una simple disposición, con el resultado rápido de las moscas, gusanos y ausencia absoluta de lombrices donde la capa era mas alta que unos 5 cm.
El olor y las moscas desaparecen si uno hace enterramiento simple (hace un pozo, tira la malta y le coloca la tierra arriba), pero tarda hasta 5 meses, en invierno, en hacer verdadero compost en la partes gruesas.
Compre un tacho de 200 litros ex-aceite de motor y traté de convertirlo en un generador controlado de gases y degradador anaerobio, y el olor seguía, la transformación era mas lenta que mi velocidad de llenado; y, en términos generales, era bastante feo destaparlo y rellenarlo; era una sopa de caca.
La última un enterramiento por capas: bagazo de menos de 5 cm, tierra, arena y remover para homogeneizar, cubrir con capa fina de tierra, otra capa de revuelto, tierra y así. El bagazo pasa un tiempo en el tacho de aceite para 'ablandarlo'. Lombrices rojas californianas había desde antes, desde la época que hacíamos enterramiento clásico de residuos orgánicos domiciliarios
Con esto no ha hecho olor, tengo que ver que pasa al darlo vuelta para el aireado...
También probé ponerle levaduras al tacho, e intercalar capas muy finas de cal....
Lo que mejor ha funcionado (¡viva Argentina!) es coimear al que levanta los residuos para que los cargue.

Unknown dijo...

Fiorotto, el bagazo es excelente alimento para gallinas y demas animalitos de corral supongo que si lo regalas a algun criador en algun momento te retribuira con algo para la parrilla.
yo ahogo así para evitar posibles roedores.

Excelente Blog !!

(..) dijo...

El problema es encontrar un criador de gallianas, u ovejas, por aquí...
El tema del bagazo sigue sin ser solucionado eficientemente.
Ultimamente, mi hijo Gustavo se está interesando en digestores. Vermos que resulta.