miércoles, 21 de noviembre de 2007

Fermentadores

Cada vez que me toca vaciar los fermentadores chicos maldigo el momento que se me ocurrió innovar en las salidas, y suprimir el pico lateral del cono.
No es que impida sacar la cerveza, pero uno no tiene cerveza libre de cuajarones de levadura nunca. Así que todos mis próximos fermentadores seguirán la ortodoxia en esa materia: pico lateral en el cono de salida.
Pero, claro, la distancia del pico a la punta del cono es otra cosa: no veo por qué hay que desperdiciar tanta cerveza poniéndolo donde Rotoking los pone habitualmente. En mi fermentador de 350 litros (que lleno habitualmente con 250 litros de mosto), no se produce mas de 10 litros de levadura; por lo que colocarlo a unos 10 cm de la punta basta, y funciona bien.

En donde sí veo bien romper con la ortodoxia es en el resto de las cuplas. Colocar una cupla en la base de la parte cilíndrica me ha permitido medir la temperatura dentro, y tener una espita de descarga de pruebas.
Medir la temperatura dentro del fermentador es crítico, como es crítico tenerlo correctamente aislado (siempre hablando de cilindrocónicos cerrados). Aún teniendo acondicionamiento del aire, la masa de agua dentro del fermentador tiene un comportamiento a veces errático con respecto al ambiente, sobre todo si el volumen es grande.
Asimismo, poder retirar pequeños volúmenes del contenido, para ir probando densidad y sabores, sin tener que abrirlo e introducir objetos me ha resultado simplemente maravilloso.
Sé que no he descubierto la pólvora, que toda la industria lo hace así; pero se también que no es frecuente entre los productores artesanales y caseros.
Y no he visto ninguno de los fermentadores de polietileno rotomoldeado aque se ofrecen a la venta, de cualquier marca, que sean provistos con esas cuplas (la otra, la que coloco arriba, será parte de otra reflexión) y creo que es lamentable no tener la opción (salvo que uno vaya a la fábrica a comprarlos y se las haga colocar extra, como ha sido mi caso).

Hoy, antes de cocinar, vacié los dos chicos. Una APA correcta, algo demasiado rojiza para mi deseo. Falta que madure y decante algo, todavía, pero ya está hecha.
Como alegría extra, parece haber desaparecido definitivamente esa nota de oxidación que me perseguía.
La cámara quedó sin pilas, de modo que las fotos irán otro día..

2 comentarios:

mario dijo...

Gerardo:
Ese tipo de rompedor de succión ¿no te produce oxidación?
Intuyo que cuando se rompe la succión del líquido ingresa aire debajo de la cama filtrante. Ese aire puede volver a salir por el mismo caño si detenés la bomba en ese momento, pero eso depende de la geometría del diseño y además faltaría colocar un automatismo.
Si lo anterior no ocurre, es decir si la bomba sigue chupando, el aire saldrá a través de la misma aireando al mosto.
Desde hace algún tiempo, me estoy demorando en instalarlo pues trataba de simplificar el automatismo mencionado, pero si no es necesario podría hacerlo rapidamente.

Saludos cordiales.

Mario Sabransky

(..) dijo...

No. Funciona como una salvaguarda, para el caso de irse la mano con el recirculado o el vaciado.
No tengo mucho problema con la bomba, en realidad. El problema es cuando saco el líquido, por gravedad, porque el salto de altura es de casi un metro.
De modo que el sistema sólo está por si me bandeo con la apertura de las llaves, no para que funcione como 'reservorio' de llenado de la bomba.
Si siento el ruido de aire en el falso fondo, rápidamente cierro la llave. El gorgoteo es muy audible.
Haré una entrada sobre esto...