jueves, 22 de noviembre de 2007

106 Red



Hay dos infiernos posibles y temidos (para construir cervezas, obviamente): que se te corte el agua y/o que se te corte la luz.
Acabo de recuperarme del segundo evento, son las 00:15: dos horas de espera e incertidumbre.
Mientras pesaba el lúpulo, la luz se fue. La empresa de energía me dice que había 'explotado' un transformador de media tensión (sonamos, eso es un día de laburo) y luego que había 'saltado' (eso era compatible con unas dos horas de corte, por el tiempo de prueba del transformador). Fue la segunda, sin dudas.
Pero el problema era que hacer con el caldo (260 litros a 13º). Bueno, pensé, lo sigo hirviendo, la luz vendrá antes del tiempo de enfriado..... hasta que me dí cuenta que el quemador de la olla de hervido tiene una válvula de seguridad... eléctrica.
Así que apagué el piloto, puse una reposera con su almohada y una sabanita para taparme en el centro de la cervecería y me puse a dormir. Vuelta la luz, volvemos a seguir. Lástima que en el interregno había perdido 20º y hubo que remontar la caída..

Creo que la cocción de hoy ha explorado el límite técnico de este equipo. 48, 5 kg de grano en empaste 2,5:1 llevaron al borde el macerado; 260 litros es la capacidad operativa de la olla de cocción. Así que empiezo los planes para hacerle un 'refurbished' para llevar a 300 litros.
Es algo sorprendente observar como es diferente la malta de partida en partida, de bolsa en bolsa. La #105 estaba con muy poco betaglucano, esta tenía una buena capa. Eso no impidió la filtración, ni compactó la cama de granos (sobre todo porque el sistema para romper la succión funciona solo), pero enlenteció la cosa de una manera espantosa: casi 3 horas para lavar.
También es notable como cambia la necesidad de presión de los rodillos de la moledora con maltas friables; estoy teniendo casi harina en 50% del molido. Pero no ha afectado la filtración en el primer mosto.
Sigo sorprendido por los buenos niveles de extracción con empastes de 2,5:1. No obtengo densidades altas de entradas, pero termino lavando a 2,5º Brix sobre el final. Hoy, por ejemplo, el rendimiento ha sido espectacular para mi equipo.

Esta semana hice algunos cambios en el sistema de recirculado, que me permitieron usar el aparatejo de distribución de agua que había hecho en el comienzo ( y que no podía usar por quedar muy bajo). Eso, además me ha permitido llegar a empaste de hoy, porque agregó unos centímetros a la porción operativa del macerador.
Es notable como pasa gano molido por el filtro del fondo, al principio. El recirculado se tiende a detener porque las basuritas ocluyen la pequeña luz de la válvula reguladora. Pero el filtrado es bueno y el mosto claro.
Para que no se tape con esa basura, sigo usando un trozo de manguera para los primeros momentos del recirculado, repartiendo a mano.
Usé una parte de lúpulo flor. Este tema de la escazés de este insumo me esta empezando a preocupar...

En resumen, 260 litros terminados en fermentador a las 04:00, luego lavar... estoy realmente dormido. Así que buena parte de la mala sintaxis es sueño, nomás.
Tenia buena espuma, casi limpia. Espumé y puse carrageno mas por constumbre que por necesidad; y reinoculé el fondo del bach antepenúltimo a las 05:30, antes de irme a bañar para empezar el día.

5 comentarios:

mario dijo...

Muy bueno Gerardo. El fiel relato y sentir de un cervecero artesanal:
Entusiasmo, ansiedad, soledad, desazón y MAGIA.

Gracias.

Mario Sabransky

(..) dijo...

Gracias, Mario. Pero no deseo otra cosa que hablar al cohete un rato...
Si sirven, mejor.

Peter Dark dijo...

Excelente blog Gerardo! Me gusto la idea de bitácora, donde se pueda seguir paso a paso el nacimiento de una cerveza. Lo voy a recomendar con mis amigos de la Logia, que están dando los primeros pasos en la elaboración.

Saludos!
Patricio (Aka Peter Dark)

Voodoo dijo...

La verdad que muy bueno el blog!, un poco tecnico para los que recien empiezan pero (en mi caso por lo menos) ver tanto entusiasmo me da animos para seguir incursionando en esto!

Salu2,
Voodoo (alias Monje Negro de Logia Cervecera)

(..) dijo...

Peter, voodoo, gracias.
Realmente, la idea no fue hacer un blog para 'ayudar' a quien comienza; hay muchos y exelentes sitios, mejores y mas reconocidos que este que ya lo hacen.
Perro hay muy pocos en castellano que discutan, digamos, un paso mas allá del equipo con tachos de 50 litros.
La intención es apuntar a que los que se inician se estimulen y el resto se enoje... :-)