martes, 27 de noviembre de 2007

Falso fondo



Lo conseguí luego de superponer dos capas de malla de inoxidable sobre una chapa perforada. La primer capa de malla 40, era demasiado gruesa e imperfecto el cierre lateral. Con una segunda capa de malla 120, dejando el borde en forma de pollera, el objetivo se consiguió.
Para agilizar el mal rato, construí unas bridas abulonadas y con mariposa con dos arandelas de de Ac. Inox. y dos medias cuplas del mismo material. Había enchastre, por supuesto, pero era mas rápido la conclusión de la operación.
Volviendo al falso fondo propiamente dicho, mención aparte es el caño central. Sabido es que la succión del mosto al salir, sea por efecto de una bomba, sea por la gravedad, ayuda a compactar la cama de granos y producir tapaduras. Las cervecerías de antes del siglo XX solían construirse en tres niveles, para minimizar la necesidad de bombeo.
El recinto de las ollas de cocción estaba un piso debajo del de macerado, y el mosto fluía por gravedad. Pero un desnivel de 5 metros es casi 0,5 Kg./cm2 de presión negativa... y eso es mucho (una bombita de lavarropas no suele tirar mas de 1 o 2 metros de altura, y compacta); así que se debía cortar esa presión. Los textos señalan un dispositivo para eso, pero no dicen qué.
A mi se me ocurrió ponerle un caño que fuese desde el falso fondo hasta el borde del macerador, de modo que si la succión es demasiada, se chupa aire por allí pero no se fuerza la cama de granos.
Como valor agregado, es un excelente manija para sacar el falso fondo como pistón y extraer la malta.










El engendro funcionaba bien.. funcionaba, digo, porque ahora ha quedado en plan de desguace.

El falso fondo actual ha seguido la idea del anteriormente citado, con algunas variantes.
Han desaparecido las capas de malla, los orificios son mas pequeños, tiene un refuerzo por debajo para prevenir pandeos por el peso de la malta. Pero conservo el 'rompesucción'
Y funciona bien.
Pero, siempre hay un pero, no ajusta bien en los bordes y parte del grano pasa al recirculado, hasta que se forma un tapón. Y esa parte me obliga a manipular permanentemente la llave de restricción hasta que el mosto recircule claro.
En fin, esperaremos al tercer diseño...

34 comentarios:

mario dijo...

Tal vez te refieras al “GRANT”:

En las cerveceras antiguas (y creo que en muchas de las micro actuales también) se usa un tanquecito auxiliar a la salida del Macerador (y mas o menos a la misma altura geodésica) llamado “GRANT” que cumple las funciones de buffer y al mismo tiempo rompedor del sifón o succión.
Es un tanque relativamente pequeño y abierto (sin tapa), por lo que siempre está a presión atmosférica.

A ese tanque llega el mosto desde el macerador y se descarga vía fuerza de gravedad o bombeo hacia el Hervidor. (o recirculación con bomba)
Esta disposición ayuda a que no se pueda producir vacío debajo del filtro formado por la cama de granos evitando la compactación. Especialmente si se estudia su ubicación y geometría respecto a la calota del Macerador y la base de la cama de granos.

He visto que en alguna cervecería (y en algunas destilerías también), en el “grant” flota un densímetro en forma permanente, por lo que lo aprovechan para tener medición “on line” casera.


Un abrazo

Mario Sabransky

(..) dijo...

Debe ser eso... el sistema de tanque auxiliar lo conocía, pero no sabía que fuese usado fuera del ámbito casero, o artesanal.
No quise implementar eso porque, además de ser otro recipiente extra, me preocupa la oxidación del mosto caliente y la pérdida de temperatura en el recirculado.

Amadís De Gaula dijo...

Una cosa que podés hacer para evitar que pasen granos hacia las válvulas es poner un poco de lana de acero inoxidable en la salida del macerador, antes de colocar el falso fondo. La lana de acero es un filtro espectacular, yo lo uso de filtro para el hervidor y no me pasa ningún turbio aunque extraiga desde el centro de la torta. Con una simple esponja de inoxidable podés evitarte el trabajar en un ff nuevo.

(..) dijo...

CosmeF, gracias por la sugerencia. Había pensado intercalar un filtro (de hecho, hice uno con tela de inoxidable, que usaba de salida de olla), pero esta opción es para ver.

FRAYLE dijo...

creo que tengo el mismo problema de compactacion de granos en el circulado y el pasaje del mosta a la olla de hervido. He estado llendo un poco y una forma de medir la presion diferencial que se produce cundo se va descargando el macerador es colocar una salida en el fondo verdadero, y incluirle un nivel para determinar la presion que hay ente el falso fondo y la salida. La idea de (...), creo que tiene su inconveniente de incluirle al mosto aire, y de esa forma se oxidad. el otro sistema me parece mejor teniendo las precaucion de no contactarlo con el aire mucho tiempo-
eduardo

Unknown dijo...

Interesante tu falso fondo, y bastante eficiente tal vez si construyeras un tamizador lograrias separar la cascara y ponerla sobre el ff. y luego el resto de los granulados mas finos de la molienda.

Yo uso Manifold y se me ha compactado y lo resolvi recirculando en sentido inverso, cosa que no es del todo correcto porque cambias la proporción 3:1 pero bueno no siempre pasa.

Excelente el blog !!!

(..) dijo...

Bueno, el problema está solucionado con un aro de ajuste superior, que sella los bordes.
Las moledoras de 6 rodillos tienen bandejas de tamizado para separar cáscara, semola y harina entre pasada y pasada. Pero hacer eso implicaría bastante mas trabajo del que estoy dispuesto a ponerle a la moledora.
He cambiado la forma de moler y la secuencia de aporte de los granos, y el asunto a mejorado sustantivamente. El tiempo de lavado bajó a 50' con un corte y recirculado intermedio.

FRAYLE dijo...

he solucionado el problebla de compactacion de la siguiente manera: en el fondo le agregue un nuevo caño de desagote pero que tiene una manguera cristal, de ese modo veo el nivel y voy regulando la velocidad de la bomba en el lavado y mejore (creo) la molienda realizandola con el agregado de 2,5% (aproximadamente)de agua para que la cascara se hidrate antes de molerla y de esa manera no se rompe tanto.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Fabian Gorostiaga, soy argentino pero vivo en la ciudad de Quito-Ecuador.
Una solucion al problema del falso fondo es la siguiente.
Primero el tanque macerador debe ser ancho y poco algo para que la cama de granos tenga poca altura y no se compacte por la succion, si tenes un macerador poco ancho y muy algo seguro se compacta.
Segundo, el falso fondo es bueno armarlo tipo tambor de lavarropas es decir que no sea solo la base del falso fondo sino tambien que tenga laterales,como en forma de U y de esa forma te evitas que pasen granos al mosto en recirculacion.
Salud
Fabian

(..) dijo...

Es muy cierto que la altura de la cama de granos afecta la velocidad de filtrado y compactación de la misma. Hay una relación máxima entre superficie filtrante y kilos de grano, en el orden de los 140 kg./m2.
Por contra, no acuerdo en usar una pared lateral perforada, porque rompe con la estratificación de densidades decrecientes en el lavado.
Hace un tiempo que vengo utilizando la técnica que describe Frayle, de mojar la malta previamente al molido, y eso ha mejorado sustantivamente la molienda, con filtraciones realmente muy rápidas.
Aunque no se compacte, corto el lavado al menos una vez y corto el lecho, para romper posibles canales y compactaciones parciales.

juan dijo...

referente al tema, mi consulta es la siguiente: ¿sirve para estos casos la bolsa maceradora o quedo obsoleta?

Anónimo dijo...

Lo mejor para no hacerse drama es utilizar un tanque de falso fondo.
Esto se hace armando un tanque que tenga un centimetro menos que el diametro interno del macerador y ese tanque va soldado al falso fondo, los laterales del tanque tambien no deben tener huecos para evitar que el mosto circule por los laterales en vez de ir hacia abajo. es como armarte un tambor de lavarropa, de esa manera no te pasa grano a la parte inferior del macerador y obtenes un mosto limpio.

(..) dijo...

Juan, la bolsa maceradora, usada como si fuese un saquito de té, es la peor opción, porque no permite una buena extracción en el centro de la masa compactada.
Usaba en los primeros falsos fondos una suerte de bolsa de doble tul, pero de forma que formase un tapiz interior en todo el macerador, para cubrir orificios grandes del falso fondo y las hendijas laterales. De esta forma el flujo de líquido es libre por el interior del empaste.

martin dijo...

hola, soy de argentina, y estuve leyendo muchas de las publicaciones que estan haciendo aca y les tengo una consulta aver si me pueden ayudar.

-cuando uno habla de que el mosto se oxida en la maceracion (lo cual es cierto) alguien tuvo la experiencia de tener resultados negativos con esta famosa oxidacion?.
Puntualmente preguntaba por que yo tapo el macerador y rocio con co2 el espacio que queda entre el mosto y la tapa con la intencion de que no entre aire osea que esa "atmosfera" sea pobre en oxigeno.

Pero despues me pongo a pensar si realmente es tannnn necesario... a alguien le paso de que una cerveza salio media fea por el problema de oxidacion???.

desde ya muchas gracias!

(..) dijo...

Martin, en mi experiencia, el macerado no es el punto donde uno deba poner mayor énfasis en evitar el aire. El agua está caliente, lo que si bien acelera las reacciones químicas, disminuye la solubilidad de los gases, ya de por sí hay una mezcla intensa e inevitable al agregar la malta, desagrada y esponjosa. El tiempo de macerado es muy corto, en comparación con otras partes del proceso, el hervor siguiente elimina el aire y la temperatura alta no lo lo estanto como para generar carbonilos precursores.
Pienso que hay que dedicar mas esfuerzos para evitar oxidación a las etapas posteriores de la fermentación, donde hay largos períodos de tiempo con temperaturas bajas o medias.
Empero, algunos ponen mas énfasis en las probabilidades de oxidación en esta etapa; pero no he leído sobre procesos industriales que usen atmósfera inerte para macerar.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Askalon dijo...

Entonces que damos que es mejor usar falso fondo? me gustaría que si alguno tiene una explicacion sobre los tipos de "mallas de inoxidable", y por que no algún diagramita del soporte, seria de grán ayuda, mientras escribía esto vi, la construcción de uno a partir del canasto de un lavarropas.
Saludos, Gracias.

Pd:Loquisimo que estemos contestando una publicacion de hace cuatro años, es excelente.

(..) dijo...

Askalon; no tengo dudas que un falso fondo es mas efectivo que un arreglo de tubos.
Con respecto a las mallas, no es lo mejor, porque es difícil limpiarlas bien.
Un canasto de lavarropas o de secarropas provee una chapa perforada a un costo muy inferior a hacerse cortar una.
Saludos.

mariano brewer dijo...

mi tanque es muy alto, entiendo ahora el porqué de la compactación. Y el falso fondo vino (compre todo hecho) perforado muy grande, a eso le sumo que no cierra del todo los espacios laterales(por ahies por dnd mas se mete grano). Asi q no se bien que hacer, supondo que la idea del tanque interno es la mejor. La de la lana de acero no la entendí. Espero que me puedan dar una mano para mejorar mi equipo.

(..) dijo...

Se me ocurren dos opciones: una, ponerle una suerte de falda o corona de malla de inoxidable, que cierre los huecos; dos, hacerte un aro lateral ajustado que haga de cierre.

(..) dijo...

Se me ocurren dos opciones: una, ponerle una suerte de falda o corona de malla de inoxidable, que cierre los huecos; dos, hacerte un aro lateral ajustado que haga de cierre.

mariano brewer dijo...

ok, gracias por el aporte

Anónimo dijo...

hola a todos
soy novato, pero me estoy armando un equipo, y segun sus comentarios creo que estoy cometiendo un error, ya que el tanque de macerado es de 40cm de diametro interno, he mandado a repujar una lamina inox de 35cm y 2cm de alto, y la he perforado con una plantilla a 1,5mm.No crei que que los huecos laterales, por donde circule el mosto es importante, alguien me puede asesorar?, sera que hago un anillo y lo soldo para sellar los costados?.
Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Hola a todos
muchachos tengo una duda, cuando empiezo la recirculacion del mosto, la cama de granos no se debe romper o si se puede romper si se compacta.
En los equipos mas grandes despues del macerado la cama de granos es enviada a un filtro lauter para la filtracion y se puede romper la cama de granos por medio de unas cuchillas.

Agradezco sus comentarios.

Saludos.

(..) dijo...

No creo que los orificios laterales sean importantes; por el contrario, rompen la estratificacion de concentraciones que se produce en el lavado (el agua que ingresa por arriba va aumentando en concentracion de azucar conforme baja), permite que agua de arriba pase abajo sin lavar el grano, bajando el rendimiento y diluyendo el mosto demasido.
Un buen falso fondo, que respete la carga máxima de grano por unidad de superficie, fitra muy bien; y si no lo hace hay que revisar la molienda, no el falso fondo

(..) dijo...

Pero si te referis a los espacios que quedan entre el falso fondo y el lateral de la olla, si son muy amplios puede0 pasar cascara abajo y dificultar la clarificacion del mosto en el recirculado. Si esto sucede, podes corregirlo con un aro o una pollerita de malla, o rellenar los huecos mayores con esponja de inoxidable; pero si ajusta bien y no pasa, no hay que hacer nada.

(..) dijo...

No solo se puede cortar, sino que es recomendable hacerlo (no solo en mi experiencia, lo plantea la literatura), porque aunque la cama no esté compactada, cortar rompe con los canales de agua que se van formando por una compactación normalmente despareja en la cama. Se recircula corto después.

Anónimo dijo...

El falso fondo repujado, esta en u hacia abajo y ajusta bien, de todas maneras tendre presente todos tus comentarios.
Cuando rompo la cama de granos,¿lo hago finalizando el recirculado?

muchas gracias compañeros por la ayuda

(..) dijo...

Bueno, El Cervecero En La Practica recomienda emparejar la cama de granos, recircular, extraer y lavar a la mas alta velocidad que posibilite la misma, cortar, recircular, volver a lavar y asi por tres veces.
Personalmente, corto al menos una vez faltando de llenar un tercio de olla, o cuando la presion transcama supera los 50-60mm de mercurio.

Anónimo dijo...

gracias maestro

Un abrazo

Anónimo dijo...

Oscar dice, si tengo un fermentador de capacidad util 1000L y un macerador de 200L de capacidad, puedo llenarlo en cinco cocciones?, en cada trasiego le voy agregando la cantidad de levadura correspondiente o la total de la capacidad del fermentador?,hasta cuantas cocciones se pueden o es aconsejable trasegar a un fermentador, en otras palabras, cuando se realizan varios trasiegos a un fermentador, despues de cuanto tiempo no es aconsejable realizar trasiegos o incrementar la cantidad de mosto en el fermentador.
Saludos.

mauro1986 dijo...

que opinan..Es importante la distancia entre el falso fondo y el fondo del macerador? si es asi, cual es la distancia óptima?

Unknown dijo...

Pero no

Anónimo dijo...

Lo mejor es usar malla de ranura continua PRC (tipo jhonson), con eso se acaban los problemas