martes, 5 de agosto de 2008

Moliendo

Hace unos días estrené moledora nueva. Después de muchas idas y venidas, decidí comprar una de rodillos, manual, a E. Pudda y hacerle montajes para motorizarla.
La moledora venía con rodillos de aproximadamente 5 cm., moleteados, con regulación del espacio entre rodillos. Un engranaje es el tractor y el otro funciona libre; pero tiene un eje extendido que permite montar alguna forma de tracción secundaria. El montaje es básico, tipo sobremesa, pero sin patas. Tiene una manija de quita y pon con un brazo de palanca algo corto para servicios largos y granos duros, pero cómodo para girar.
Los ejes de los rodillos están montados en sendos rodamientos de buen porte y blindaje doble; la estructura de soporte de estos es robusta y de construcción simple. La tolva, algo pequeña de capacidad, es de chapa pintada y de buen calibre, rígida y firme.
Pero yo necesitaba algo que me pudiese procesar 40 kilos de malta con rapidez y bajo esfuerzo, directo a un depósito grande o a una bolsa; de modo que se imponía ponerle patas suficientemente altas para entrara el tacho de transporte, pero suficientemente bajas para que cargar la tolva no fuese una tortura. Y motorolizarla.
Lo primero que decidí es qué geometría de pié utilizaría. La moledora debería estacionarse contra una pared y, eventualmente, fijarse a ella. Opté por un diseño en 'C' para cada lateral, de modo que dejase mucha apertura en la parte anterior; y, si fijaba las patas a la pared, estas fuesen lo mas posterior posible, funcionando como 'ménsulas'.
La base de soporte sobrepasaría ampliamente los costados del aparato, para que abajo cupiesen receptores grandes y arriba disponer de una suerte de mesa auxiliar donde apoyar utensilios.
En cuanto a la motorización, bueno, empíricamente y basándome en los requerimientos de la anterior moledora, me decidí por un motor de 1HP. Siguiendo la consigna de 'recicla y ahorrarás', sólo conseguí uno de esa potencia en 2800 RPM. Ideal para hacer una pulidora, pero poco práctico para una moledora de bajas revoluciones.
Terminó con una reducción de 4,5:1 con poleas simples y correa en V.
Con esa reducción y velocidad, la potencia alcanza perfectamente para moler, pero no el torque para arrancar en carga; de modo que tengo que hacerlo arrancar en vacío y luego le lleno la tolva.
Muele a una velocidad asombrosa, comparada con la anterior: una bolsa de 35 kg. se termina en no mas de 15 minutos. No destruye la cáscara (no me gustan los moleteados, pero este parece suficientemente pequeño para no dañar demasiado), hace buena sémola y harina.
Pero, claro, hay que hacerle algunas modificaciones.
La tolva es pequeña para la velocidad de molido, estoy haciendo una mayor hasta tanto resuelva como ensilar en altura.
La combinación de alta velocidad de molido con material muy seco como la malta hacen del engendro un generador de polvo importante, pero con carga eléctrica (tiene una arquitectura que se parece a un generador de Van de Graaf). El polvo vuela mucho, se pegotea a todo, por lo que habrá que colocarle sistemas colectores de estática y deflectores para el polvo. Por suerte, en esta ciudad la humedad resiste cualquier generación de alta tensión con máquinas de electricidad estática; de modo que el riesgo de chispa es escaso.
El molido es bueno, pero sería deseable ponerle engranajes u otros medios para motorizar los dos rodillos de manera directa; si no arranca con carga, no muerde y hay que girar a mano el segundo rodillo para que empiece a moler.
En mi criterio, sería deseable rodillos de mas diámetro, pero los que tiene son iguales a las de las demás en el mercado, de este tamaño de moledora y en Argentina.
En resumen, la máquina es altamente recomendable; anda muy bien como manual y soporta motorizaciones sin problemas. Su relación precio/prestaciones es excelente.
Así, pues, creo que Enrique Pudda (e.pudda@gmail.com) puede sentirse orgulloso de su producto. Quizás el pueda ofrecer algún sistema de patas, tanto como para piso o para sobremesa que completen la opción...
Aquí, un video del artefacto funcionando:
http://www.youtube.com/watch?v=yEfvJyW31s0

3 comentarios:

mario dijo...

Estimado Gerardo:

Muy bueno el artículo.
Yo tengo algo parecido que armé con la moledora a rodillos que vende todocerveza.
El tema del polvo era insoportable y lo solucioné facilmante construyendo una suerte de embudo cuadrangular en chapa galvanizada que instalé debajo del molino.
Ese embudo termina en un trozo de caño plastico de 5 pulgadas (de desagüe)sujetado a la parte de chapa con remaches pop.
Los intersticios abiertos que quedaron debido a las imperfecciones del artesano (yo mismo), los tapé con masilla epoxi (necesité muy poca).

Como se evita el polvo:
Antes de comenzar la molienda se coloca la bolsa de polietileno que recibirá el grano molido en la punta del caño de 5 " y se la sujeta hermeticamente con una banda elástica (construida con un trozo de esa goma que ustedes suelen utilizar para torturar a sus pacientes).
Al terminar la molienda lo retirás y no habrá volado ni una pizca (pizzico) de polvo.

¿Hay forma de mandar una foto cuando se postea? Si es así te mando foto de mi enjendrito.

Un abrazo

Mario

(..) dijo...

Mario, voy a ver de hacer algo parecido, me parece buena idea.
Con respecto a colocar fotos, no veo que sea posible, por lo que te sugiero o bien que me las mandes para que la coloque en una entrada o bien que mandes un link a alguna página de depósito de imagenes, como picasa (www.picasaweb.com)
Saludos.

clau dijo...

buenisima la moledora. Los ingredientes (malta, etc) se pueden comprar por pequeña cantidad para algo casero?. (me asuste al ver la pagina de Cargill, minimo por camionada!)
necesito data donde comprar, mejor si hay insumos organicos. mil gracias