domingo, 31 de agosto de 2008

130 Red

Si es cierto que uno aprende mas de sus errores que de sus aciertos, en estos tiempos me estoy haciendo sabio.
El problema: se compactó de manera irresoluble la cama de granos a mitad del lavado.
Por partes. En primer lugar, se me ocurrió cerrar una décima de milímetro mas la separación de los rodillos de la moledora. Esto no requiere mayor explicación, ni de las razones no de las consecuencias; lo que no esperaba era el cambio radical que tendría el rodillo (aunque, como se verá, hay otras variables cambiadas en forma simultánea, lo que complica mas el análisis).
En segundo lugar, llegó una nueva partida de malta. El estudio de la Hoja Técnica de esta partida y de la anterior arrojaba una diferencia en la proporción de betaglucanos; de 184 mg/l, a 206 mg/l.
El resto, en consonancia: Filtrabilidad mas lenta, mayor tiempo de sacarificación.
Bueno, esa diferencia es abismal. Sumado a la molienda fina, los betaglucanos formaron una pasta gris infiltrable, una suerte de coloide anti-tixotrópico que se negaba a pasar conforme uno aumentaba la velocidad de flujo.
Resultado: parar todo antes de completar el lavado, diluir el mosto de alta densidad con agua de preparación y obtener un rendimiento bajísimo (56%).
Aunque uno sabe que no debe modificar dos variables a la vez (nueva malta, otra graduación de la moledora), cada tanto se olvida.
Bueno, voy a hacer nuevas pruebas de molido, ensayaré con descanso de glucanasas...

2 comentarios:

Semilla dijo...

Doc! No sé con seguridad que maltas estas usando, creo que cargill, no? si es así, justamente estamos hablando en la lista de las enormes diferencias que tenemos en el rendimiento en las ultimas partidas. Si no compramos "Alto Extracto", el grano es pura cáscara, infinitamente mas chico, mas allá de la hoja técnica... en fin, tendremos que apechugar con lo que hay (dicen que es por la mala cosecha). Te felicito por el Blog, soy un asiduo visitante.

Saludos,

Semilla

(..) dijo...

No llevo guardadas muestras de las partidas como para pensar eso y no noto mayor presencia de cáscara en el molido; pero es subjetivo porque no tengo modo de comparar.
No hace mucho (un año largo) que uso esta malta, de modo que no sé como venía antes.
En fin, el tema del macerado fué solucionado; con algún costo en el rendimiento. Voy a hacer una entrada sobre eso...