viernes, 22 de agosto de 2008

129APA

El fin de semana pasado, alargado por el feriado corrido desde el domingo al lunes, resultó harto movido.
El sábado pasó el gran Chuky y señora, dejándome todo un cargamento de cervezas, el domingo viajamos con Olga a Santa Fe para la fiesta anual del grupo Somos Cerveceros y el lunes se hizo la American Pale Ale del título, con la visita de integrantes de la Logia Cervecera.
Estaba un tanto corto de malta por demoras en el pedido, tenía aún stock de APA y había recolectado una larga media bolsa de los sobrantes de los baches anteriores; de modo que con ella hice una cocción pequeña: unos 150 litros finales a 12ºB de DO.
Curiosamente, el fantasma de Mister Murphy revolotea intenso cuando uno tiene visitas; o soy un despelotado que se distrae hablando y se olvida de hacer lo que tiene que hacer. Lo cierto es que, de entrada nomas, me olvidé de preparar el agua con las sales habituales, y sólo me acordé cuando el menjunje del macerado estaba armado.
Así que sólo corregí calcio y sulfatos, estos últimos imprescindibles para el estilo; y controlé el pH.
Todo bien, pH de 5,3; así que no agregué otra cosa. Maceramos algo mas de una hora, y casi sobre el momento de recircular, se despidió la gente de la Logia para retornar a su viaje de vuelta.
Nada mas interesante; salvo, quizá, que corté dos veces la cama de granos para acelerar el lavado.
Fueron al fermentador los 150 litros, inoculé con el fondo de levadura anterior.
Antes, y gracias al microscopio que me ha prestado Anarkin, miré vitalidad con la técnica sugerida de azul de metileno: sin cámara de Neubauer, las células teñidas eran casi inexistentes.
Arrancó muy bien. Al día siguiente soplaba CO2 alegremente.
Veremos.

Párrafo aparte para la reunión del grupo Somos Cerveceros el domingo en Santa Fe. Estuvimos en la fiesta de cierre; con muchísima gente y mucha cerveza. Casi no tomé, porque había que manejar de vuelta; pero recuerdo una IPA de la gente de OWE con un balance excepcional. Llinas, Costablel, Gaggiamo, Pudda, Massara, entre otros, armaron una fiesta excepcional donde me encontré con los amigos cerveceros de todo el país. Va una foto con los muchachos..

4 comentarios:

Galapagos dijo...

Gerardo, un gustazo haberte conocido y poder haber visitado tu fábrica! La pasamos espectacular y sin duda aprendimos de alguien que sabe una barbaridad del tema! :)

Esperemos vernos pronto y con más tiempo disponible!
Por lo pronto te digo que probamos con Guillermo (Cíclope) tu Roja Irlandesa y estaba muy buena!

Saludos!

Unknown dijo...

Estimado:
Que es esa técnica de azul de metileno que mencionas?.
Saludos
Alejandro de Uruguay

(..) dijo...

Las células de levadura indemnes (vivas) no toman la tintura del azul de metileno; las muertas, con la membrana celular rota, y las bacterias se tiñen intensamente.
Se coloca en un portaobjetos una gota de levadura y otra de solución de azul de metileno, se extiende en frotis y se espera unos minutos. Se escurre someramente.
Observando donde la capa es menos gruesa, se puede tener una estimación de la vitalidad del inóculo.
Obviamente, al microscopio...

Unknown dijo...

Que grande!.
Muchas gracias.
Saludos
Alejandro