lunes, 10 de diciembre de 2007

109 Red

Tengo la sensación que en esta edición de Red he logrado el balance mejor para las partidas de malta que tengo ahora... Esperaremos el veredicto de las levaduras.
Estoy un tanto apretado con la producción, casi duplicando los litros netos de hace dos meses. He aumentado los litros por partida y agregado dos partidas mas por mes.
Esto hace que me atrase en estos comentarios..., esta cerveza se hizo hace una semana.
265 litros es demasiado, la tendencia a volcar de la malta hirviendo es difícil de controlar con el volumen de la llama y me ha tapado algunos orificios del quemador. Me vi obligado a destaparlos con el fuego encendido, con la ayuda de un cepillo de acero y un alambre doblado.
Este mosto volcado, quemado y concentrado, es difícil de limpiar; pegotea todo y mancha. Es así, siempre es preferible no ensuciar a limpiar bien.
Usé el fermentador grande, de modo que la tarea de extraer la cerveza verde fue simple. Además, ensayamos una muy útil alarma de cornelius lleno que construyó en un rato, y con una caja de una fuente de PC, mi hijo Gustavo. Realmente, funciona bien; y para el caso de trasvases tiene capacidad de cortar la bomba, lo que permite desentenderse del asunto e ir haciendo otra cosa.
Se basa en la medición de continuidad ente dos electrodos que se ponen en la boca del recipiente; y, sorprendentemente, no se deja trampear por la espuma. No le seguí el hilo mas allá de tomar al decisión de hacerlo con transistores y no con tiristores; de modo que apenas se que tiene 32 K ohm entre puntas, un par de transistores en configuración Dárlington y que funciona.
Otro agregado: mido habitualmente la temperatura con un termómetro digital estándar al que le adosé un tubo de inoxidable (una pescadora de cornelius) a la sonda, para poder colocar el sensor en profundidad. El sistema funciona bien, pero es medio feo para ver; de modo que decidí reemplazarlo por un coqueto termómetro bimetálico con cuadrante: el típico 'relojito' con un vara trasera.
Claro, el sistema anterior tenía la practicidad de retirarlo de manera simple cuando era el momento de revolver; pero uno bimetálico puesto en mitad de la olla era una invitación a llevarlo por delante con la pala en un descuido; tanto como una molestia a la hora de retirar el bagazo (¿no conté que anda al pelo el sistema de enterramiento multicapa?).
Así que armé un sistema de quita y pon, con un sello que impida la salida del mosto.
Consiste en un niple de 1/4" nominal, pared gruesa; lo que deja un orificio de casi 1/4" real. Este es el calibre del eje del termómetro, de modo que casi no queda luz inútil entre este y el niple (para los no iniciados en la jerga de fontanería argentina, niple es un corto tubo con rosca exterior en sus dos extremos). Este niple está soldado a la pared de la olla, y la esta es perforada luego en el diámetro interior del niple.
Luego, se completa con una tuerca perforada de bronce, de uso en gas o aire comprimido, de las que utilizan una virola (arandela de sección triangular) para sellar un caño que pasa por su orificio.
En vez de virola, utilicé un o'ring de grosor similar a la pared del niple, para no dañar el vástago del termómetro y asegurar estanqueidad.
Se pasa la tuerca por el vástago del termómetro, luego el o'ring; se introduce el vástago en el niple por fuera de la olla y se rosca la tuerca en este con los dedos, sin apretar demasiado.
Uno nota que puede deslizar fácilmente el termómetro hacia afuera y adentro, y el sello se encarga de no dejar pasar nada.
Completa la cosa unas marcas con pintura epoxi o tinta indeleble sobre el vástago, para que se esté seguro de haberlo retirado totalmente.
El fondo de las fotos es la bomba de recirculado y el circuito para eso, con sus bridas crimpeadas y la llave de aguja reguladora de caudal.










Con respecto al bach, 260 litros finales, por los restos de la torta; pero sin contar la . Mapuche, en los 20 IBU. Casi todos los cerveceros se quejan de la falta de amargor de mis cervezas, pero si los subo se me enojan los clientes habituales.
Usé carrageno como clarificante de olla. ¿Sirve para algo?. El que los fabrica dice que se desnaturaliza la forma de la doble hélice a cerca de 80º; uno se los suele agregar a mas de 95º... Pero no me animo a dejarlos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

un gran abrazo para (..)

Chuky dijo...

Seguramente ya lo sabes pero por las dudas, si van a usar el medidor de caudal, yo te recomiendo hacer los electrodos con alambre de inoxidable y usar corriente alterna, y la salida de los electrodos la rectificas, porque la CC hace que se le forme una capa de sarro casi imperceptible hasta el dia en que no detecta mas y te das cuenta porque en un corni de 40 te mando 260 litros....

Excelente el equipo ! espero poder ir en el verano a verlo en persona.
Saludos

(..) dijo...

Se retribuye el abrazo, Marcelo
Gracias por el dato, Chuky.
Vamos a considerar una corriente alterna de bias para mantener limpios los electrodos.
Estaba bastante acelerado para construírlo, pero la prioridad está en la nueva llenadora-tapadora, porque además de mas funcional permitirá el semiautomatizado en el desplazamiento de las botellas. Y el carbonatador-deposito de prellenado.
Algunas partidas tienen menos gas del deseable, y eso es porque uno se termina cansando de sacudir tachos.