domingo, 2 de diciembre de 2012

268 Irish Red - Lidiando con el bagazo

Hace un largo tiempo que me preocupa el manejo y destino de los residuos de la maceración.
He probado con compostado clásico, aereado manual, aereado con un dispositivo rotatorio (hecho con un tambor de lavarropas horizontal), y en todos los casos el quid ha sido el control de insectos, tanto o mas que el de gases efluentes.
Como solución aceptable conseguí que los recibiera un grupo de huertas comunitarias, que lo elabora como compost a la manera tradicional (tapado, sin airear). Queda buen abono, a tenor de la calidad de lo que se produce.
Persiste el grave inconveniente del excesivo peso producido por el agua embebida en los restos de cáscaras, que dificultan el almacenamiento y traslado; favoreciendo la temprana putrefacción y mal olor en los bidones donde lo almaceno hasta poder llevarlo.
Pensé mucho en las alternativas para retirar el agua (no es en vano, el peso de la basura es tan importante que ella se cotiza por lo que pesa), pero las alternativas eran costosas de implementar o demasiado laboriosas.
Comprimirlas implicaba un sistema hidráulico; secarlas al calor, costo de energía y equipos; y dejarlas al sol era, cuando menos, de meticuloso control para no regar de cáscaras el barrio cuando sopla algo de viento.
La opción mas compacta era centrifugarlas; ¿quien no ha visto como sale la ropa de esos 'poderosos chiquitines' de las viejas propagandas?.
Y así fué, nomás: con un 'koinor' radiado de uso por mi suegra (gracias!) probamos con Alejandro, mi hijo y actual coequiper de la cervecería, en una cocción donde habíamos macerado unos 38kg de malta.
Hice una primera prueba con media carga: de 2,5kg de bagazo empapado quedaron 1,1kg de restos huemedecidos de cáscara, ¡reduciendo en un 56% el peso!. Y el balanceo y cabeceo del tambor fue mínimo y autolimitado.
Entonces se aplicó a escala completa:




Activado que fué la centrifugación, la reducción del volumen es notable:


Y aquí, el bichito en acción:


Procesar los restos de malta de 38 kg de macerado insumió 45 minutos de trabajo, lo que constituye un tiempo razonable para el beneficio obtenido (tiempo que pienso se puede disminuir una vez optimizado los pasos).


9 comentarios:

Daniel Porco dijo...

Hola Gerardo, me queda una duda, ¿como queda el Koinor?¿se puede lavar y seguir usando con ropa? Me gustaría probar pero si lo arruino mi señora me mata. Saludos Daniel Porco

(..) dijo...

El koinor queda sucio. Se puede lavar bien, pero cuesta un rato de trabajo sacar completamente todos los restos como para que una esposa obsesiva no tenga quejas :)
Una de las características de esos aparatos es que son muy resistentes a las mojadas intensivas, de modo que le tiro agua con una manguera en los bordes entre el tambor y el chassis, sin problemas. Si se desbordó malta, puede taparse el pico de salida, pero desde afuera con un palito o destornillador se destapa.

De acuedo a las últimas experiencias, no es muy conveniente llemarlo mucho. Sin apelotonar, dejale un par de cm. libres.

Daniel Porco dijo...

Gracias por su respuesta. Feliz año nuevo!!

Unknown dijo...

Qué buena idea!!! A buscar un koinor ocioso y sacarlo del retiro! Jejeje.

Con respecto a utilizar el bagazo para compostar, ¿qué método te resultó mejor? ¿además de la malta usada, le agregaste otras cosas, es decir lo típico que se usa para compost -desechos organicos-?

Saludos,


T.-

(..) dijo...

Veras, el volumen de bagazo que generamos excede nuestra capacidad de compostado, de modo que lo entregamos en una huerta comunitaria o en un vivero escuela. Ellos hacen compostado con mezcla de materiales.
Cuando nosotros lo hacíamos, era solo del bagazo.

Unknown dijo...

Gracias por la pronta respuesta estimado. Calculo que para hacer compost, es mejor que esté seco (o "centrifugado" ;)) el bagazo, para que no se pudra, no? Y también disminuir los insectos que puedan acercarse.

Muy bueno el blog recièn lo descubro. Soy cervecero.

(..) dijo...

Probé haciendo enterramiento simple, aireando y removiendo poniéndolo dentro de un tambor de lavarropas horizontal montado en trípodes, enterrando por capas con tierra y espolvoreo con cal y enterrarlo mezclado previo con levadura de descarte.
Con lo primero, hay que cubrir bien con tierra y tarda cosa de 6 meses en incorporarse. Lo segundo no resulto, el aireado es insuficiente y se llena de gusanos de mosca. Lo tercero funciona muy bien y no hace casi olor y lo cuarto es lo mejor para mantenerlo donde sea sin olores a sulfhidrico (mejor todavía si le agregas un yoghurt lo mas vivo posible, para agregarle lactobacillus).
Estoy pensando usarlo como sustrato de girgolas, no se aun si habría que acidificar o alcalinizar.

Unknown dijo...

Genio! Gracias por el detalle y la informaciòn. ¿Como se te ocurre todo eso? Conocimientos previos... o investigacion propia, internet??

Abrazo y buenos humos cerveceros

(..) dijo...

De todas partes se puede sacar algo..., es cuestión de usar memoria y mezclar ideas. E investigar las ideas luego, claro.